a TIGRELAB interactive dance show produced by NOMADA, LES ARTS NOMADES CIE for the SHARJAH INTERNATIONAL CHILDREN FILM FESTIVAL opening ceremony
CONTEXT
Dirección y composición digital de la ceremonia de apertura del Sharjah International Children Film Festival. Un espectáculo interactivo de danza producido por el prestigioso estudio Tigrelab, diseñado para un público infantil y familiar. Con una duración de 5 minutos, la propuesta giraba en torno a un único bailarín en escena, acompañado de una frenética aventura audiovisual.
El universo visual de Tigrelab, conocido por su manejo magistral de partículas y sistemas gráficos espectaculares, se combinó en escena con personajes, elementos y situaciones inspiradas en algunos de los momentos más icónicos de la historia del cine familiar. Desde los primeros días del cine mudo, con referentes como Buster Keaton, hasta los clásicos de Disney, Fleischer, y Pixar, cada proyección conectaba con diferentes eras del entretenimiento.
El tratamiento estético tipo puppet aportaba coherencia y frescura a la animación de los personajes, mientras que los movimientos del bailarín, concebidos como una coreografía de danza clown contemporánea, buscaban un equilibrio visual elegante, artístico e hipnótico.
An interactive dance show was presented during the opening ceremony of the Sharjah International Children Film Festival, produced by the renowned Tigrelab studio and designed for a family and children’s audience. The 5-minute performance centered around a solo dancer on stage, who embarked on a fast-paced audiovisual adventure.
Tigrelab’s unique visual universe, known for its masterful use of particles and spectacular graphic systems, was combined with on-stage characters, elements, and situations inspired by some of the most iconic moments in family film history. From the early days of silent cinema, with references to Buster Keaton, to the classics of Disney, Fleischer, and Pixar, each projection connected with different eras of entertainment.
The puppet-like aesthetic gave the character animations cohesion and freshness, while the dancer's movements, conceived as a contemporary clown dance choreography, aimed to create an elegant, artistic, and hypnotic visual balance.
PROCESS
Una de las mayores dificultades durante el proceso de producción fue la necesidad de desarrollar la coreografía y realizar los ensayos en paralelo a la creación de las proyecciones. Debido a esta simultaneidad, no tuvimos acceso al render final hasta el ensayo general en Sharjah. Este desafío particular convirtió cada ensayo en una herramienta fundamental no solo para definir los tiempos y las acciones del personaje, sino también para ajustar posiciones, animaciones y tamaños de los distintos elementos visuales que componían la proyección.
One of the biggest challenges during the production process was the need to develop the choreography and conduct rehearsals simultaneously with the creation of the projections. Due to this parallel work, we didn’t have access to the final render until the dress rehearsal in Sharjah. This unique challenge made each rehearsal essential, not only for defining the timing and actions of the character but also for adjusting the positions, animations, and sizes of the various visual elements that made up the projection.