FUNDACIÓN ZARAGOZA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO & AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA present CUERPO EXPANDIDO (EXPANDED BODY) piece produced during ACADEMIA FACHADA MEDIA 2023 a two weeks artistic residence at ETOPIA CENTER FOR ARTS AND TECHNOLOGY
CONTEXT
“Cuerpo expandido” es el resultado de una primera etapa de investigación que responde a un fuerte interés por trabajar con la representación de cuerpo y movimiento sobre espacios públicos y territorios no convencionales a gran escala, en este caso en un contexto como es el de la Fachada Media, un dispositivo único cuya estructura está construida a medida para cubrir dos de las caras de uno de los edificios que conforman el Centro de Arte y Tecnología Etopia. Este soporte, que emite en una resolución no estandarizada, supone un reto tanto técnico como creativo que permite poner en práctica distintos lenguajes artísticos y diferentes propuestas de comunicación con las que investigar las posibilidades reales de estos nuevos soportes en actual expansión.
"Expanded Body” is the result of a first stage of research that responds to a strong interest in working with the representation of body and movement in public spaces and unconventional territories on a large scale. In this case in a context such as Media Facade, a unique device whose structure is custom built to cover two of the faces of one of the buildings of Etopia Art and Technology Center. This surface, which broadcasts in a non-standardized resolution, represents both a technical and creative challenge that allows the implementation of different artistic languages and different communication proposals with which to investigate the real possibilities of these new supports that are currently expanding.
PROCESS
Con esta pieza se pretende construir imágenes y composiciones que puedan transmitir un cuestionamiento sobre la naturaleza de lo que realmente estamos presenciando. ¿Es un cuerpo humano en movimiento o se trata de algún tipo de criatura que se conecta con nuestro subconsciente y con referencias más propias de la ciencia ficción? Tenía claro que quería partir de material rodado en imagen real con bailarines. Para ello aproveché la presencia de dos grandes artistas de danza que actualmente residen en Zaragoza como son María Ganzaraín, (La Rioja) y Yeinner Chicas (Nicaragua). Realicé durante una mañana un rodaje con ellos en las instalaciones de ETOPIA con la ayuda de un croma, y en estas grabaciones estuvimos proponiendo una serie de planos , composiciones y movimientos que pudieran encajar bien compositivamente dentro de las peculiares características de la fachada del edificio.
This piece aims to construct images and compositions that can convey a question about the nature of what we are really witnessing. Is it a human body in motion or is it some type of creature that connects with our subconscious and with references more typical of science fiction? It was clear to me that I wanted to start from material shot in real images with dancers. To do this, I took advantage of the presence of two great dance artists who currently reside in Zaragoza, such as María Ganzaraín, (La Rioja) and Yeinner Chicas (Nicaragua). I did a shoot with them one morning at the ETOPIA facilities with the help of a chroma key, and in these recordings we were proposing a series of shots, compositions and movements that could fit well compositionally within the peculiar characteristics of the building’s façade.
GLITCHING
Una vez realizado el rodaje, comencé a trabajar en diferentes tratamientos y ediciones. A partir de algunos ejercicios de Glitching, di con una serie de hallazgos visuales que me interesaron mucho para profundizar en esa línea. Este tipo de intervenciones se llaman Datamosh o videomosh y formaron parte de algunas acciones que se explicaron dentro de un maravilloso taller llamado “El error como recurso en la práctica artística: glitch art, de la dimensión material al entorno digital” impartido por David Cantarero.
Once the shooting was done, I started working on different treatments and edits. Starting with some Glitching exercises. I came across a series of visual findings that interested me a lot to delve deeper into that line. These types of interventions are called Datamosh or videomosh and were part of some actions that were explained within a wonderful workshop called “Error as a resource in artistic practice: glitch art, from the material dimension to the digital environment” taught by David Cantarero.
CONCEPT
La teoría del cuerpo expandido hace referencia a los cuerpos virtuales que vemos en las pantallas o en este caso en cualquier soporte o superficie sobre la que queramos proyectar. Señala de manera puntual el caracter libre de los cuerpos que se articulan bajo condiciones de tiempo y espacio propios de las tecnología de la imagen. Y sugiere la infinidad de posibilidades coreográficas y de experiencias estéticas a explorar. Se puede identificar un grado metafórico que apela a un ser-cuerpo en toda su complejidad, moviéndose con el deseo de ocupar más espacio que el de sus dimesiones biológicas, expresándose como un cuerpo social, como un ser que se dilata y se conserva, tanto en el archivo, como en el cuerpo del espectador y en la memoria colectiva.
The theory of the expanded bodies refers to the virtual bodies that we see on screens or in this case on any support or surface on which we want to project. It specifically points out the free character of bodies that are articulated under conditions of time and space typical of image technology. And it suggests the infinite number of choreographic possibilities and aesthetic experiences to explore. A metaphorical degree can be identified that appeals to a being-body in all its complexity, moving with the desire to occupy more space than its biological dimensions, expressing itself as a social body, as a being that expands and conserves itself, both in the archive, as in the body of the viewer and in the collective memory.
MAKING OF